∆ ♫

LIFE IS MUSIC, MUSIC IS LIFE

Hago saber:

Permitid que me presente: Me llamo Josep, y vivo cerca del embalse de Susqueda, en la comarca de La Selva, provincia de Girona (Catalunya, España, Europa, Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea). Mi intención es la de hablar de temas que me gustan (o no), que me motivan, me intrigan o me pasan por la cabeza. Soy músico, y estoy implicado en: LA PRINCIPAL D'OLOT, y ANOTHER BAND, y hasta hace poco formaba parte de los ya desaparecidos BORDER LINE BLUES BAND y NEXT SONG BAND. También, durante este año 2012 he entrado a formar parte como profesor de Saxofón y Clarinete de L'Escola de Música de Palafrugell. Hablaré de ellos, de la música que hacemos, de la que me gusta, de libros que leo, de unos Métodos que he creado (uno para trabajar las Escalas de Blues, y otro para trabajar la sonoridad de la Tenora). Un poco como un diario publicable (no llevo diario íntimo).

Y por último, en Mayo de 2012 he creado otro blog, escrito en catalán y dedicado a mostrar imágenes comentadas de orquestas, coblas y conjuntos de Catalunya (aunque básicamente de Girona y Barcelona); si quieres echarle un vistazo, pulsa aquí

NOTA: Todos los bloggers agradecemos que, si hay algo que ha gustado (o no) del contenido de una entrada, se deje un comentario. ¡Gracias, pues, si me dedicas un minuto!

viernes, 2 de abril de 2010

LA SARDANA

Foto (Valmanya): Sardana en Prats de Molló (Catalunya Nord, Francia_15 de Agosto de 2008)


"Sardana" (1939) : Óleo sobre tela, del artista Xavier Nogués i Casas (1873-1940) (http://es.wikipedia.org/wiki/Xavier_Nogu%C3%A9s)

La Sardana es una danza. Una danza viva. Quiero decir que la baila, en Catalunya, la gente de la calle, sin distinción de ninguna clase. Se suele bailar, cuando se celebra alguna fiesta, en la calle, en la plaza, en un prado durante una romería ... , o sea, al aire libre (si hace mal tiempo, pues a cubierto donde se pueda, claro). Para bailarla, hay que formar un círculo (aunque no es del todo raro verla bailar en pareja, dos personas no forman un círculo, y por tanto, a mi entender, es una pequeña -e inocente- aberración). Una vez se ha empezado a bailar, se pueden incorporar más personas, teniendo la precaución de, si se es un hombre, ponerse entre dos mujeres, o bien, si no es posible, a la derecha de una mujer, puesto que si esta mujer tiene un hombre a su izquierda, en aquel momento es su pareja danzante. Si la que se incorpora es una mujer, debe hacerlo entre dos hombres, o bien a la izquierda de un hombre, por la misma razón antes apuntada. Si uno no sabe bailar, la primer vez que vea bailar sardanas no debería intentar entrar en el círculo, puesto que estorbaría sin duda a los que sí saben; es mejor ponerse detrás de un danzante, e intentar seguir los pasos, que no son en exceso complicados. Una vez que se tiene un mínimo de práctica, se puede intentar: ¡cuidado con el peso de los brazos! ... La Sardana tiene dos posiciones básicas: los brazos hacia abajo, en una parte que se denomina "Cortos", y con los brazos hacia arriba en la otra parte, los "Largos"; dichas partes se alternan. Cuando se está bailando "Largos", el peso de los brazos no debe cargarse en los danzantes que tengamos a los lados, sino que hay que procurar lo contrario, es decir, mantenerlos hacia arriba, sin que nuestros brazos sean una carga para los compañeros de danza. Todo esto es más complicado de decir que de hacer, os lo aseguro, y bailar al compás de una música singular formando un círculo tiene un encanto que sólo puede entender el que participa de ello, y que te hace sentir bien. La orquesta que interpreta sardanas se llama Cobla. Por favor, no confundir esta palabra con otro término musical muy conocido, y que nada tiene que ver aquí, que es la Copla, ¿ok?. La Cobla se compone de once instrumentistas que tocan doce instrumentos, a saber:

Un Flabiol (familia de las flautas de pico) y un Tamboril (pequeño tambor), tocados por el mismo músico.
Dos Tibles (familia de las dulzainas o chirimías).

Dos Tenoras (idem).

Dos Trompetas.

Un Trombón de pistones.

Dos Fiscornos.

Un Contrabajo (de 3 cuerdas)

Existen varios tipos de Sardana, según la combinación de los antes mencionados "Cortos" y "Largos". Los más usados son:
  • Sardana para bailar: En su acepción más usada (Empordanesa) se interpreta en un conjunto de seis sardanas, llamado "Audición", y cada sardana consta de:
  1. Introito (introducción que hace el Flabiol, para llamar la atención, como diciendo: "Ojo, que empezamos". Este fragmento no se baila.
  2. Dos tiradas o pases del fragmento llamado "Cortos"
  3. Dos tiradas de "Largos"
  4. Repetimos la cosa: volvemos a hacer dos tiradas de "Cortos" y dos de "Largos"
  5. Contrapunto Primero: La danza se detiene un momento: en realidad, dos compases, que toca el Flabiol
  6. Una tirada de "Largos"
  7. Contrapunto Segundo: Otro pequeño reposo, idéntico al primero
  8. Última tirada de "Largos", a la que se añade un acorde final que coincide con el gesto rígido y seco de todos los danzantes de dirigir las manos unidas hacia el centro del círculo: la sardana ha finalizado.
  9. Repetición: Al final de cada sardana, si ha gustado mucho y hay unos aplausos largos y sinceros, la Cobla tiene la facultad de repetir un corto y un largo (con medio introito) en agradecimiento a estos aplausos (suele pasar en sardanas que están de moda, o en "obligadas", que son sardanas escritas para el lucimiento de uno o dos instrumentos, e incluso de toda la Cobla, cuya partitura suele tener pasajes vistosos y difíciles, terminando muchas veces con notas muy agudas que duran varios compases). La repetición se da siempre, por tradición, en la última sardana de la Audición o Concierto.
  • Sardana para bailar: En su acepción menos usada (Manresana):
    Es parecida a la Empordanesa, pero con menos tiradas y un solo contrapunto. La Audición consta de nueve sardanas.
  • Sardana de concierto: Se interpreta normalmente en espacios cerrados, como por ejemplo Teatro, Sala de Conciertos, Auditorio, etc. Los músicos en el escenario, el público sentado, reverente, atento; se suelen interpretar más o menos diez sardanas, cuyas características son algo diferentes de las que se escuchan en una "Audición"; suelen ser un poco más elaboradas musicalmente, o sea, más pensadas para ser escuchadas que para ser bailadas. Podéis creerme, la sensación que experimentamos los músicos (yo toco la 2ª Tenora) es bien diferente de la que se experimenta en una "Audición". Normalmente, en un "Concierto" se interpreta también otro tipo de composiciones para Cobla, como por ejemplo la Glosa, que podríamos definir como una Suite escrita para esta formación . El número de tiradas de una sardana de Concierto varía con respecto a las de una "Audición". Concretamente se estructuran así:
  1. Medio Introito (más corto que el Introito de una Audición)
  2. Dos tiradas de "Cortos"
  3. Dos tiradas de "Largos", y acorde final
  4. Repetición al final del Concierto.
Este formato es también el más utilizado para grabar en disco.
Existen otros tipos de Sardana, como por ejemplo: Revesas, de Puntos Libres, de Hermanamiento, Obligadas, Concurso de Sardanas, etc., pero aquí sólo he querido dar un vistazo general a este mundillo del que formo parte, para compartirlo con quien esté interesado mínimamente en saber lo que es la Sardana. En la Red hay miles de informaciones mucho más extensas, con Historia, antecedentes, evolución de la música y de los músicos, sonoridad de la Cobla, características de los instrumentos, la relación con los primitivos cultos al Sol, y mucho más para quien desee sumergirse en el mar de la información de Google, Wikipedia y otros motores de búsqueda.
Por cierto, al empezar la entrada digo que la Sardana es una danza viva: pero si no se le pone remedio, dentro de unos años podría entrar en la fase de moribunda, y en unos pocos años más, en coma irreversible ... Cada vez hay menos jóvenes que la bailen, y esto sólo puede conducir a la extinción. Sin embargo, yo no tengo recetas mágicas, y ya se verá en qué para todo ello.

Un par de datos más:

  • Os invito a pasar por la página web de la Cobla de la cual formo parte desde hace seis años, "La Principal d'Olot" : http://www.laprincipalolot.com/
  • La Principal d'Olot en un concierto dado en Olot (Girona), el pasado 26 de Diciembre de 2009. En la primera fila se observa a un sujeto con gafas y barba, mirando al infinito, mientras los demás tocan: ése soy yo, disfrutando de unos sabrosos compases de espera. (Foto: Emili Pallàs)
  • Aquí os invito a escuchar una sardana,
    "EL MERCAT D'AMER", compuesta por éste su humilde servidor, interpretada por "La Principal de La Bisbal" (http://www.laprincipaldelabisbal.com/). Es una sardana inspirada en el mercado semanal que se celebra desde la Edad Media en mi pueblo natal, Amer (Girona) (http://webspobles.ddgi.cat/sites/amer/default.aspx) y grabada por dicha Cobla en un CD dedicado a compositores amerenses, titulado AMER, 1050 ANYS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas