Este Método va dirigido al instrumentista de Trombón que, con un nivel de lectura aceptable, esté interesado en familiarizarse con la sonoridad del Blues, no sólo escuchando discos, sino también con la práctica de su instrumento, de manera que con el trabajo de las Escalas tenga más recursos a la hora de improvisar.
La Escala sobre la que he basado los ejercicios es la formada por la sucesión de: Tónica, 3ª menor, 4ª justa, 4ª aumentada, 5ª justa, 7ª menor y Tónica; esta es, según muchos expertos, la Escala ideal para empezar a aprender improvisación, puesto que “suena bien”, y sólo recorriéndola hacia arriba o hacia abajo ya se produce un sonido interesante. No obstante, en la página 5 hay nueve tipos más de Escala de Blues, para tener una visión más extensa del tema.
Cada Escala consta de seis grupos de ejercicios, más una partitura en blanco (sólo con los acordes), que se debería llenar siguiendo el ejemplo de la 4ª página de cada Escala; se recomienda no realizar este ejercicio hasta que se haya dado un par de veces la vuelta a todo el Método.
Para trabajar correctamente este Método, sería interesante usar el metrónomo , anotando el número de pulsaciones obtenido sin errores en cada ejercicio, y con diferentes articulaciones. En la página 6 se sugieren algunas articulaciones, así como una variante rítmica, que ayudarán a adquirir una mayor agilidad en la ejecución.
Te invito a descargarte una parte del método en este enlace
Puedes descargar aquí un archivo mp3 titulado "Sweet Swing": es una composición mía sobre un ejercicio de la 4ª página de cada escala, que grabé con uno de los grupos de los que formo parte como saxofonista, Border Line Blues Band, y que se incluye en nuestro álbum "Abbe's Bell Do Drier Nun"
... Y PUEDES COMPRARLO AQUÍ (40 € = todo incluído =):
No hay comentarios:
Publicar un comentario