∆ ♫

LIFE IS MUSIC, MUSIC IS LIFE

Hago saber:

Permitid que me presente: Me llamo Josep, y vivo cerca del embalse de Susqueda, en la comarca de La Selva, provincia de Girona (Catalunya, España, Europa, Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea). Mi intención es la de hablar de temas que me gustan (o no), que me motivan, me intrigan o me pasan por la cabeza. Soy músico, y estoy implicado en: LA PRINCIPAL D'OLOT, y ANOTHER BAND, y hasta hace poco formaba parte de los ya desaparecidos BORDER LINE BLUES BAND y NEXT SONG BAND. También, durante este año 2012 he entrado a formar parte como profesor de Saxofón y Clarinete de L'Escola de Música de Palafrugell. Hablaré de ellos, de la música que hacemos, de la que me gusta, de libros que leo, de unos Métodos que he creado (uno para trabajar las Escalas de Blues, y otro para trabajar la sonoridad de la Tenora). Un poco como un diario publicable (no llevo diario íntimo).

Y por último, en Mayo de 2012 he creado otro blog, escrito en catalán y dedicado a mostrar imágenes comentadas de orquestas, coblas y conjuntos de Catalunya (aunque básicamente de Girona y Barcelona); si quieres echarle un vistazo, pulsa aquí

NOTA: Todos los bloggers agradecemos que, si hay algo que ha gustado (o no) del contenido de una entrada, se deje un comentario. ¡Gracias, pues, si me dedicas un minuto!

martes, 20 de abril de 2010

EJERCICIOS SOBRE LA ESCALA DE BLUES (SAXOFÓN)


Este Método va dirigido al instrumentista de Saxofón que, con un nivel de lectura aceptable, esté interesado en familiarizarse con la sonoridad del Blues, no sólo escuchando discos, sino también con la práctica de su instrumento, de manera que con el trabajo de las Escalas tenga más recursos a la hora de improvisar.
La Escala sobre la que he basado los ejercicios es la formada por la sucesión de: Tónica, 3ª menor, 4ª justa, 4ª aumentada, 5ª justa, 7ª menor y Tónica; esta es, según muchos expertos, la Escala ideal para empezar a aprender improvisación, puesto que “suena bien”, y sólo recorriéndola hacia arriba o hacia abajo ya se produce un sonido interesante. No obstante, en la página 5 hay nueve tipos más de Escala de Blues, para tener una visión más extensa del tema.
Cada Escala consta de seis grupos de ejercicios, más una partitura en blanco (sólo con los acordes), que se debería llenar siguiendo el ejemplo de la 4ª página de cada Escala; se recomienda no realizar este ejercicio hasta que se haya dado un par de veces la vuelta a todo el Método.
Para trabajar correctamente este Método, sería interesante usar el metrónomo , anotando el número de pulsaciones obtenido sin errores en cada ejercicio, y con diferentes articulaciones. En la página 6 se sugieren algunas articulaciones, así como una variante rítmica, que ayudarán a adquirir una mayor agilidad en la ejecución.
Te invito a descargarte una parte del método en este enlace:
Además de un fragmento del método, encontrarás un archivo mp3 titulado "Sweet Swing": es una composición mía sobre un ejercicio de la 4ª página de cada escala, que grabé con uno de los grupos de los que formo parte como saxofonista, Border Line Blues Band, y que se incluye en nuestro álbum "Abbe's Bell Do Drier Nun" :

... Y PUEDES COMPRARLO AQUÍ (40 € = todo incluído =):






4 comentarios:

  1. muyy buenoo! desde salta,Argentina saludos! como hago para comprarlo? estamos un poco lejos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Francisco: Gracias por tu interés. Si quieres adquirir el método sólo tienes que ir a este enlace:
    http://susqueda54-lifeismusicmusicislife.blogspot.com/2010/04/ejercicios-sobre-la-escala-de-blues.html
    y pinchar en el icono que pone "Comprar ahora", y seguir las instrucciones que te darán; en pocos días tendrás el libro en tu poder.
    Saludos.
    Josep

    ResponderEliminar
  3. Que tal Josep, muy bueno tu blog y se nota tu compromiso con la música. Miraré los métodos; además te enviaré por mail el PDF que me pediste. Ojalá te sirva.
    Estamos en contacto por cualquier cosa. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. Christian: Muchas gracias por tu interés y por la prontitud de tu respuesta. ¡Seguiremos en contacto!

    ResponderEliminar

Etiquetas