∆ ♫

LIFE IS MUSIC, MUSIC IS LIFE

Hago saber:

Permitid que me presente: Me llamo Josep, y vivo cerca del embalse de Susqueda, en la comarca de La Selva, provincia de Girona (Catalunya, España, Europa, Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea). Mi intención es la de hablar de temas que me gustan (o no), que me motivan, me intrigan o me pasan por la cabeza. Soy músico, y estoy implicado en: LA PRINCIPAL D'OLOT, y ANOTHER BAND, y hasta hace poco formaba parte de los ya desaparecidos BORDER LINE BLUES BAND y NEXT SONG BAND. También, durante este año 2012 he entrado a formar parte como profesor de Saxofón y Clarinete de L'Escola de Música de Palafrugell. Hablaré de ellos, de la música que hacemos, de la que me gusta, de libros que leo, de unos Métodos que he creado (uno para trabajar las Escalas de Blues, y otro para trabajar la sonoridad de la Tenora). Un poco como un diario publicable (no llevo diario íntimo).

Y por último, en Mayo de 2012 he creado otro blog, escrito en catalán y dedicado a mostrar imágenes comentadas de orquestas, coblas y conjuntos de Catalunya (aunque básicamente de Girona y Barcelona); si quieres echarle un vistazo, pulsa aquí

NOTA: Todos los bloggers agradecemos que, si hay algo que ha gustado (o no) del contenido de una entrada, se deje un comentario. ¡Gracias, pues, si me dedicas un minuto!

jueves, 13 de mayo de 2010

EJERCICIOS SOBRE LA ESCALA DE BLUES (TROMPETA)


Este Método va dirigido al instrumentista de Trompeta que, con un nivel de lectura aceptable, esté interesado en familiarizarse con la sonoridad del Blues, no sólo escuchando discos, sino también con la práctica de su instrumento, de manera que con el trabajo de las Escalas tenga más recursos a la hora de improvisar.
La Escala sobre la que he basado los ejercicios es la formada por la sucesión de: Tónica, 3ª menor, 4ª justa, 4ª aumentada, 5ª justa, 7ª menor y Tónica; esta es, según muchos expertos, la Escala ideal para empezar a aprender improvisación, puesto que “suena bien”, y sólo recorriéndola hacia arriba o hacia abajo ya se produce un sonido interesante. No obstante, en la página 5 hay nueve tipos más de Escala de Blues, para tener una visión más extensa del tema.
Cada Escala consta de seis grupos de ejercicios, más una partitura en blanco (sólo con los acordes), que se debería llenar siguiendo el ejemplo de la 4ª página de cada Escala; se recomienda no realizar este ejercicio hasta que se haya dado un par de veces la vuelta a todo el Método.
Para trabajar correctamente este Método, sería interesante usar el metrónomo , anotando el número de pulsaciones obtenido sin errores en cada ejercicio, y con diferentes articulaciones.
En la página 6 se sugieren algunas articulaciones, así como una variante rítmica, que ayudarán a adquirir una mayor agilidad en la ejecución.

Puedes descargarte aquí un archivo mp3 titulado "Sweet Swing": es una composición mía sobre un ejercicio de la 4ª página de cada escala, que grabé con uno de los grupos de los que formo parte como saxofonista, Border Line Blues Band, y que se incluye en nuestro álbum "Abbe's Bell Do Drier Nun"

... Y PUEDES COMPRARLO AQUÍ (40 € = todo incluído =):

5 comentarios:

  1. no hay ventas por mercado libre?
    y vídeos ejecutados por un profesional y con demos o pistas para poder estudiar y practicarlos?

    ResponderEliminar
  2. soy trompetista de poza rica de hidalgo veracruz y necesito avanzar y mejorar mi estilo

    ResponderEliminar
  3. Hola, trompetista de Poza Rica de Hidalgo, ¿cómo va la música?
    Ante todo, recibe mi saludo musical, puesto que interpreto que amas la música, como yo. Respecto al tema de avanzar y mejorar tu estilo, creo que lo mejor es, por una parte, contar con un buen profesor, y por otra, si en algo te vale mi humilde consejo, escuchar mucha música, mucho trompetista, desde Dizzy a Miles (honrados sean por los siglos de los siglos), pasando por Clifford Brown, Arturo Sandoval, Freddie Hubbard, y el largo etcétera que supongo que ya conoces (ver, por ejemplo http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Trompetistas_de_jazz)
    Y si quieres, como ya habrás visto, puedes descargarte una parte de mi Método, que yo he aplicado concienzudamente al Saxofón, con buenos resultados, creo ...
    Luego, una vez probado, si te interesa, puedes comprarlo pulsando en la tecla correspondiente, y en menos de 15 días lo tienes en casa. Espero que mi comentario te haya sido útil, hasta la próxima. Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. hola soy martin de buenos aires, voy a descargar la parte del metodo, justo es lo que estaba buscando. no se si lo podre comprar (40 euros aca es un dineral...) un abzo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, Martin. Ya me dirás si te fue bien con la parte descargada, a ver si notas un avance después de practicar las escalas de Do ...

      Eliminar

Etiquetas